Políticas de servicios y garantías de ING Cómputo, Redes y Sistemas de Seguridad

Aplicable desde 1 de febrero de 2021


ING Cómputo, Redes y Sistemas de Seguridad es una empresa en constante evolución, trabajamos para que la calidad de nuestros servicios siga siendo la característica que mejor nos posicione en el mercado. Las políticas que se describirán a continuación son parte de esta evolución y mejora, pues permitirán que ING tenga mejor control de sus servicios y resguardos de equipos en nuestras instalaciones. Le invitamos a que lea detenidamente y en caso de requerir alguna aclaración o resolver alguna duda, le invitamos a ponerse en contacto vía Whatsapp o Email.


    Servicios

    1. Ingreso de dispositivos
    2. Registro de servicios
    3. Almacenamiento de dispositivos
    4. Duración de los servicios

    Garantías

    1. Equipos nuevos y originales
    2. Equipos compatibles o genéricos


Ingreso de dispositivos

Los dispositivos que sean recolectados a domicilio o entregados en el taller serán inspeccionados al ingresar a las instalaciones, este proceso puede demorar hasta 2 días hábiles en función de la cantidad de dispositivos que ingresen o se encuentren en revisión. Esta inspección resultará en la apertura de una ficha de ingreso, en la que se recolectan los siguientes datos:


  • Nombre del cliente
  • Datos de contacto del cliente
  • Fecha de recolección/ingreso.
  • Tipo de dispositivo.
  • Modelo y número de serie del dispositivo.
  • Accesorios con los que fue entregado.
  • Descripción del problema o daño.
  • Condiciones físicas del dispositivo.


En el apartado de descripción del problema, se tomará nota de las las razones por las que el cliente ha solicitado la revisión o compostura de su equipo, por ejemplo: la computadora no enciende, la computadora requiere mantenimiento, la batería de la portátil no recibe carga.


En el apartado de condiciones físicas se tomará nota de los daños o detalles físicos con los que cuente el equipo, por ejemplo: la computadora fue abierta por un técnico ajeno a la empresa, no cuenta con todos sus tornillos, las tapas y bisagras están quebradas, el teclado o bocinas no funcionan.


Si el equipo cuenta con algún sistema de bloqueo como PIN, Contraseña o huella dactilar, es preferible que el cliente lo desactive antes de entregar su dispositivo. En caso de no deshabilitar el sistema de seguridad, se solicitará dicha información de acceso. Las contraseñas y demás datos de acceso que los clientes nos faciliten serán eliminados de nuestros dispositivos y registros una vez que el servicio haya sido concluido y que los dispositivos procesados hayan sido entregados.


Una vez que esta ficha de ingreso sea generada, el cliente puede solicitar que se envíe una copia en formato PDF vía correo electrónico. Se preferirá siempre que el cliente firme el documento PDF enviado y lo devuelva vía Whatsapp o vía Correo Electrónico. Con la ficha de ingreso aceptada y devuelta (de preferencia firmada por el cliente).


Registro de servicios

Una vez que se hayan confirmado con el cliente las condiciones en las que fue recibido su dispositivo, se procede a generar una ficha de servicio, con la cual se comenzará la revisión general del dispositivo y la aplicación de las medidas de corrección para recuperar su buen funcionamiento, esta ficha de servicio contiene los siguientes elementos:


  • No. de servicio
  • Nombre del cliente
  • Fecha de ingreso
  • Tipo de dispositivo
  • Modelo y número de serie
  • Descripción del problema o daño
  • Adjunto ficha de ingreso
  • Progreso del servicio
  • Observaciones, correcciones y pruebas realizadas (puede incluir fotos de evidencia).

Dentro del taller, el folio de servicio funcionará como código de identificación, este será pegado con etiquetas en zonas visibles de los equipos. Todos sus componentes que pertenezcan a un cliente o dispositivo se podrán identificar gracias a este código.


El progreso del servicio se refiere a la etapa de atención en la que se encuentra, pudiendo ser: recibido sin procesar, en revisión, en reparación electrónica, en espera de piezas, preparado para entrega o entregado.


En el apartado de observaciones se concentrarán todos los errores encontrados, tanto físicos como de software, las correcciones que se hayan aplicado, las pruebas que se han realizado para comprobar fallos o posteriores a las correcciones. En caso de que el dispositivo o alguno de sus componentes no pueda ser reemplazado, reparado o exista una falla completa del equipo será notificado de inmediato al cliente.


La información del listado antes mencionado quedará almacenada en los registros de ING de manera indefinida como parte de un historial de servicios de un mismo dispositivo, a excepción de los datos de acceso de los usuarios que serán eliminados después de la entrega de los dispositivos. El cliente puede solicitar la eliminación de dicha información a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación.


Almacenamiento de los dispositivos

Una vez que los dispositivos hayan sido reparados y notificados para entrega, el cliente contará con máximo 15 días para recogerlos en taller o solicitar su entrega a domicilio con previo pago de los servicios recibidos. El cliente debe solicitar la entrega de su dispositivo, ING Cómputo NUNCA extraerá de las sus instalaciones ni entregará ningún dispositivo a un tercero sin previa autorización del cliente.


Superados los 7 días de haber anunciado la entrega, ING Cómputo, Redes y Sistemas de Seguridad NO se hará responsable de daños físicos al dispositivos derivados del mismo almacenamiento, falta de uso, exposición a químicos de limpieza, humedad o golpes por reacomodo, puesto que ING Cómputo no cuenta con espacio dedicado para almacenamiento dentro de sus instalaciones . Esto aplica incluso si el producto/servicio ya hubiese sido pagado


Superados los 30 días en los que el cliente no haya recogido su dispositivo y que dicho servicio/producto no haya sido previamente pagado, ING Cómputo tomará por abandonado dicho aparato. La empresa se reserva el derecho de disponer de los componentes de ese dispositivo para la reparación de otros o ponerlo en venta el dispositivo para recuperar lo gastado en su reparación.

Duración de los servicios

La primera actividad que se realiza con los dispositivos es denominada diagnóstico, durante esta etapa se busca representar la falla que el cliente haya mencionado y realizar diversas pruebas para localizar el componente que no funciona adecuadamente Esta etapa tiene una duración aproximada de 2 a 5 días hábiles.


Cuando un dispositivo presenta fallas electrónicas no es posible aplicar nuevas pruebas hasta que este error sea reparado, para evitar dañar otros circuitos o componentes. El proceso de reparación electrónica puede demorar de 3 a 7 días hábiles.


En caso de que el dispositivo requiera el cambio de alguna pieza para poder continuar con el diagnóstico o las pruebas, se notificará al cliente para la adquisición de dicho componente. Si el equipo de ING Cómputo cuenta con una pieza compatible en el momento, la prestaremos para poder continuar con las pruebas, pero se retirará el componente una vez finalizadas. Las piezas que se soliciten originales directamente con el fabricante pueden demorar hasta 5 semanas en obtenerse. En caso de solicitar alguna pieza compatible o genérica con los diferentes proveedores de ING Cómputo, estas pueden demorar en su entrega de 3 a 7 días hábiles aproximadamente. Todas las piezas que se requieran ordenar, originales o compatibles deberán ser liquidadas antes de poder levantar el pedido al fabricante o proveedor.



Garantías

En ING Cómputo, Redes y Sistemas de Seguridad comercializamos diferentes dispositivos tales como: computadoras de escritorio de marca o de ensamble, computadoras portátiles, impresoras, cámaras de seguridad, componentes para computadora, consumibles y repuestos. En ING Cómputo tenemos un compromiso con nuestros clientes de ofrecer la mejor calidad posible de nuestros productos, pero también tenemos un compromiso con nuestros proveedores y fabricantes en tiempos de entrega, devoluciones, plazos y políticas para la aplicación de garantías, las cuales expondremos a continuación.


Equipos nuevos y originales

Aquellos equipos que hayan sido adquiridos con nosotros en calidad de nuevo, con una propuesta de cotización y facturado, gozan con un 1 año directamente con nosotros y hasta de 5 años de con el fabricante según lo indicado en la cotización (la cotización se envía en formato PDF, puede comenzar con la letra "R" o "A" seguido del número de cotización). Debe de recordarse que le fecha de garantía comienza a contar desde la fecha de adquisición del producto.


Equipos compatibles o genéricos

Aquellos productos adquiridos como compatibles o señalados como genéricos, con previa cotización y factura, gozan de 30 días de garantía, con posibilidad de devolución dentro de los primeros 15 días naturales. Se requiere la conservación de los sellos de garantía y etiquetas con los que hayan sido entregados, en caso de haberlos retirado se pierde esta capacidad de devolución o aplicación de la garantía.


Los equipos que requieran ser devueltos o que se pretendan enviar a garantía no deben de contar con daños físicos como golpes o rayaduras, no deben de contener manchas realizadas con ningún tipo de tinta o haber sido utilizados de forma contraria a lo sugerido por la empresa o el fabricante.


Venta e instalación de software

Entiendase como software el componente no tangible de una computadora, como el sistema operativo y las aplicaciones que pueden ser instaladas en este. (p. ej., Windows 10, Windows 11, Microsoft 365, Antivirus y programas de diseño).


ING Cómputo comercializa licencias para el uso de software original de diferentes fabricantes y ésta es entregada al cliente en formatos PDF o HTML. Una vez que el cliente haya recibido su licencia por el canal de su elección, es responsabilidad del cliente la protección y almenamiento de su licencia. ING Cómputo no ofrece garantía por las licencias de software no aplicadas en tiempo y/o extraviadas por el cliente. Se recomienda el registro inmediato de la licencia en la respectiva aplicación, según lo indicado por cada fabricante.


El servicio de instalación y activación de software se cobra por separado


ING Cómputo igualmente presta servicios de instalación de software, haciendo uso de las licencias proporcionadas por los clientes. Debido a que la licencia de software ofrecida puede no ser original, se haya solicitado su instalación en hardware no soportado, el equipo de cómputo puede ser expuesto a malware y/o que el cliente haya dejado de pagar su licencia sin previo aviso, ING Cómputo no ofrece garantía por el funcionamiento de dicho software o su desactivación.


ING Cómputo recomienda y promueve encarecidamente el uso de software de licencia original, evitando que nuestros clientes se expongan al uso de software pirata, pues ponen en riesgo su información y la integridad física de sus dispositivos. En caso de no contar con una licencia original, prefiera el uso de software libre.